Videos educativos para apoyar el aprendizaje desde casa

Escrito por el 24 agosto, 2020

Debido al riesgo que representa el coronavirius Covid-19 las autoridades del país decidieron que aún no estamos listos para que se retomen las clases presenciales.

Debido a ello, desde hace varios meses, los padres de familia han buscado plataformas en internet que puedan apoyar el aprendizaje de sus hijos de una manera divertida y YouTube quiere ser una de sus opciones.

De acuerdo con la plataforma de videos propiedad de Google, en el mes de marzo, a nivel global, se subieron a YouTube más de 23 mil videos con el encabezado “remote teaching” (enseñanza remota) y “distance learning” (aprendizaje a distancia) un importante aumento si se toma en comparación que entre enero y febrero solo se compartieron 300 con ese tema.

Igualmente el sitio reportó que las reproducciones diarias de videos con el tema “Matemáticas” en YouTube en México aumentaron más de 50% a partir del 15 de marzo.

Las cifras anteriores son un reflejo de que los padres de familia, y los propios estudiantes, están buscando una manera práctica de aprender o reforzar sus conocimientos. Razón por la cual la plataforma de videos dio a conocer que cuentan con la categoría Aprendizaje.

En YouTube Aprendizaje, explica el portal de videos, los interesados encontrarán contenido complementario de educación y tips para aprender segmentados por temas. “Con una interfaz sencilla, las personas pueden navegar, pausar y repasar cualquier tema sin importar la asignatura”, aseguran.

Asimismo todos los usuarios que estén en busca de contenidos para repasar alguna lección o aprender algo nuevo, sin importar el nivel académico, lo podrán hacer a través de los videos que desarrollan los llamados Edutubers, creadores enfocados en temas de educación que han compartido en la plataforma lecciones sobre una gran variedad de temas.

De hecho, informó YouTube, en marzo, estos creadores se unieron para crear edutubers.net, en donde se recopilaron distintos videos y temáticas dentro de un solo espacio con la intención de ayudar a los estudiantes con temas específicos.

Entretenimiento para los más pequeños
Por otra parte, los padres con pequeños en casa pueden contar con una oferta entretenida y educativa dentro de YouTube Kids, aplicación y portal que contiene distintas opciones para mantener una navegación segura durante el tiempo de los niños dentro de la plataforma, que, además, puede ser regulada.

Si consideras que esta puede ser una buena alternativa para tu familia saca todo el provecho de la plataforma con estos consejos:

1) Perfiles personalizados: los pequeños pueden tener su propio perfil dentro de YouTube Kids, con sus gustos y preferencias, para recibir recomendaciones una vez que las lecciones hayan terminado. Además, esta función prioriza el contenido por edad, dándole a los más chicos menos texto.

2) Contenido aprobado por los padres: durante las sesiones de estudio y de recreación, los pequeños podrían decidir explorar la plataforma por su cuenta. Es por ello que esta función permite a los padres seleccionar videos, canales enteros o una serie de canales para que sus hijos los disfruten de forma segura.

3) Compartiendo en familia: además de los videos con diversos contenidos para los niños, en la plataforma también hay disponibles videos con temas como preparación de palomitas y hasta tips para hacer dulces caseros por lo que los mayores también pueden aprender y, al lado de sus hijos, realizar actividades divertidas.

4) Producciones originales para niños: dentro del canal YouTube Originals for Kids & Family, los padres podrán encontrar producciones originales pensadas para todas las edades. Los niños podrán ver Kings of Atlantis, Fruit Ninja Frenzy Force y Lockdown, entre otros personajes.

“El nuevo ciclo escolar traerá consigo nuevas lecciones y en YouTube estamos listos para ayudar a los estudiantes a complementar sus aprendizajes”, señaló la empresa en un comunicado.

-SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *