Los cinco mejores alimentos para limpiar el colon

Escrito por el 20 julio, 2020

Si no llevamos una buena alimentación, lo más probable es que nuestro intestino comience a almacenar toxinas y esto se traduzca en inflamación intestinal, estreñimiento o en síndrome del colon irritable, por eso es indispensable ingerir alimentos que nos ayuden a limpiar el colon para mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el colon?
Hay alimentos naturales e incluso suplementos alimenticios que ayudan a limpiar el colon. Hay quienes señalan que este órgano debe limpiarse de manera regular para asegurar una buena salud digestiva, pero hasta ahora no hay evidencia sólida sobre la efectividad de la limpieza. Lo importante es que estos alimentos estimulan el intestino para remover los desechos.

El colon desempeña un papel relevante en el sistema digestivo, pues una vez que el intestino delgado digiere la comida y extrae sus nutrientes, estas pasan al colon para ser descompuestas. Lo que hace el colon es absorber la humedad de los alimentos y luego eliminar los desperdicios.

Si el colon está sano, por sí solo puede descomponer y eliminar los residuos de los alimentos para dar por terminado el proceso de la digestión; sin embargo, una adecuada nutrición es clave para que este órgano funcione bien, para que haya un equilibrio de la microbiota intestinal y así pueda disminuir el riesgo de enfermedades, no solo a nivel digestivo, sino también en otros sistemas.

Hay alimentos que ayudan a mejorar la motilidad del intestino para que los desechos no se queden retenidos, sobre todo cuando se presenta estreñimiento o deposiciones irregulares.

Hay que tener claro que no hay alimentos milagrosos, pero una correcta alimentación puede favorecer el buen funcionamiento de nuestro organismo, es por ello que te recomendamos cinco alimentos que pueden ayudar a limpiar y mantener una buena actividad intestinal.

1. Avena
Este es uno de los mejores alimentos para limpiar el colon debido a su contenido de fibra conocida como beta-glucanos, que contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales y ayuda al buen funcionamiento del intestino. Algunos estudios señalan que las recetas con avena ayudan a la microflora intestinal al actuar como prebóticos, los cuales funcionan como alimento para las bacterias saludables que habitan en el colon.

2. Nueces
Proporcionan una buena cantidad de ácidos grasos Omega 3 y fibra dietética. Estas propiedades ayudan a limpiar el colon, no sólo porque estimulan el peristaltismo (movimientos del tubo digestivo), sino porque además minimizan su inflamación. El consumo de nueces disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas del aparato digestivo.

3. Yogur natural
Una porción de yogur en tu dieta diaria puede favorecer la limpieza del colon. Este alimento, al igual que otros productos fermentados, contiene prebióticos que ayudan a la flora intestinal, así que además de limpiarlo, mejora las funciones del colon.

4. Semillas de chía
Ayudan a estimular el colon. Contiene componentes como los ácidos grasos Omega 3, que tiene efectos antiinflamatorios, así que su ingesta disminuye la inflamación del colon. La chía también es una fuente de fibra vegetal que, en contacto con el agua, ayuda a eliminar los desechos retenidos en dicho órgano. Es especialmente buena cuando tienes estreñimiento, además las puedes incluir en ensaladas, licuados e infinidad de preparaciones.

5. Vegetales
Un buen consumo de fibras es ideal para estimular las funciones del colon y apoyar su limpieza. Aunque hay muchos alimentos con fibra, debes darle prioridad a los crucíferos, que aportan dosis significativas de otros nutrientes. Los más recomendables son el brócoli, la coliflor y la col rizada.

-SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *