Cómo cocinar frijoles más rápido sin gastar tanto gas

Escrito por el 23 mayo, 2020

Los frijoles son leguminosas que requieren de un largo proceso de cocción en la estufa, sin embargo, existen algunos trucos para ahorrar gas y tiempo.

Un artículo publicado por científicos de la Universidad Autónoma de Nayarit señala que los frijoles son una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, hierro, fosforo, magnesio y zinc, por otro lado también destacan que los frijoles contienen fibras solubles, almidón y carbohidratos, todas sus características los convierte en un alimento muy nutritivo.

Según información de The Bean Institute para ahorrar tiempo y gas durante la preparación de los frijoles puedes usar una olla a presión, debido a que en ella, se guarda el calor, lo cual provoca que el tiempo de cocción se reduzca significativamente.

Ahora bien, para cocinar los frijoles desde cero, el primer paso es escogerlos, esto es necesario para eliminar piedras, ramas, hojas y semillas dañadas, las cuales podrían afectar el sabor de las leguminosas que se encuentran en buen estado.

El segundo paso a seguir es remojar los frijoles, la diferencia es que para esto se requiere de agua caliente y solo una hora de reposo, la Universidad de Nebraska recomienda hacer este paso para que los almidones presentes en los frijoles se ablanden y así se provoque la cocción rápida. Otro beneficio de remojar los frijoles es que se elimina parte de los compuestos que suelen producir flatulencias.

Para el proceso de cocción, primero es necesario drenar los frijoles, ponerlos en la olla a presión y llenarla con tres cuartas partes de agua, esto es importante porque parte del agua se evaporará durante el tiempo de cocción. Cierra la olla y coce a fuego lento.

Si sigues los pasos, la cocción de los frijoles podría ser de tan solo 45 minutos, en comparación con las dos horas que exige el método tradicional.

Para mejorar el sabor de los frijoles puedes agregar algunas hierbas como cilantro o epazote, sal al gusto e incluso tomate picado, sin embargo Mayo Clinic recomienda agregarlo al final del proceso de cocción. Recuerda no abrir la olla de presión que la retires de la estufa, y la dejes reposar hasta que el indicador de temperatura esté abajo.

-SUN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *