Aprovecha tus plantas

Escrito por el 23 junio, 2020

El estrés, ansiedad y depresión acosan a los mexicanos debido a la prolongada emergencia sanitaria por el Covid-19, estos males pueden contrarrestarse de manera natural.

Una solución al alcance de cualquiera sin necesidad de salir a la calle: las plantas, que proporcionan beneficios a la salud física y mejoran el estado de ánimo.

“Así que es hora de voltear a ver tu jardín y reavivarlo”, recomienda Daniel Gómez Bilbao, fundador de Huatan de arquitectura de paisajismo.

Saluda a tu planta. El experto nos cuenta que hay estudios que afirman que con sólo contemplar las plantas y estar en contacto con ellas mejora la salud y el bienestar.

Un trabajo del doctor Roger Ulrich, publicado en la revista Science, analizó el efecto de las plantas en pacientes con problemas de vesícula.

De 46 personas que necesitaban una cirugía, a la mitad la hospitalizaron en habitaciones con ventanas al exterior, con vista a un pequeño bosque, y a la otra mitad en cuartos sin ventanas.

Al final, 23 de los pacientes que estaban en cuartos con ventanas necesitaron menos días de hospitalización y además tuvieron menos problemas postquirúrgicos.

A este efecto se le llama biofilia, relación del humano con la naturaleza, por el simple hecho de rodearse de ella y contemplarla.

El jardinero que llevas dentro. Las plantas producen oxígeno y proveen de alimentos saludables, como frutas, verduras y semillas.

Por si fuera poco, reducen la temperatura ambiental, generan sombra y resguardo para la fauna y crean belleza en casas y espacios públicos. Algunas son remedios caseros.

Para todo ello hay que cuidarlas: regarlas, podarlas y alimentarlas con abono, eso es lo que beneficia la salud emocional de la gente.

El fundador de Huatan dice que “este efecto es posible gracias a que se ponen en actividad a los cinco sentidos y la mente se mantiene ocupada constantemente”.

Al apapachar a las plantas se usan los sentidos del tacto, se consiente el olfato, vista, oído y gusto, afirma.

Además, dice, las plantas son el aliado perfecto para quienes tienen niños en el hogar, pues enseñarles a cuidarlas los mantendrá ocupados y enamorados de los efectos que la naturaleza tiene por sí sola.

  • SUN

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *