Aprende a construir y controlar un robot con tu teléfono móvil

Escrito por el 23 junio, 2020

Existen decenas de robots asistentes ficticios que forman parte de la cultura popular; personajes como Wall-E o Robotina Sónico son algunos ejemplos. Pero dentro de la realidad, ya existen robots de diversos tipos que pueden ayudar a diferentes tareas cotidianas (como la automatización de procesos).

Si tienes interés en aprender a construir tu propio robot, y controlarlo mediante tu dispositivo móvil, existe un curso online a través de Coursera, y ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México que te podría ayudar a cumplir tu objetivo. El curso se llama “Robótica”, tiene una duración aproximada de 9 horas y se divide en cinco semanas de estudio.

Durante el curso aprenderás a armar y animar un robot, además de controlarlo con tu teléfono móvil aun cuando te encuentres lejos de él. Este es un recurso académico dirigido a cualquier persona que tenga interés en la robótica móvil, no importa si no cuentan con conocimientos previos de mecánica, electrónica o programación.

A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán conocimientos básicos de mecánica, electricidad, electrónica y programación para poder construir y controlar el robot. Durante el primer módulo de estudio, los alumnos aprenderán a reconocer los robots a su alrededor además tendrán una idea general del funcionamiento de los mismos. Durante la segunda semana mediante el uso de materiales de reúso, los estudiantes armarán el armado del cuerpo de su nuevo robot. Después, al usar una batería, podrán obtener las primeras señales de vida de su nuevo amigo.

Durante el tercer módulo de estudio se construirá el control que se podrá comunicar con el teléfono móvil, para dar órdenes al robot. Este control también podrá funcionar a distancia mediante una llamada telefónica. En este módulo es posible que se necesite cortar o soldar algunos materiales. Por lo tanto, si el estudiante es menor, la supervisión de un adulto es necesaria. Al final, en la cuarta semana, los alumnos programarán distintas instrucciones para el robot con un programa llamado ROMPI.

  • SUN

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *