Télefonos en cabina: 01(33) 3647 1883 /01(33) 3122 1190 | Twitter @RadioMujer1040 | WhatsApp: 044 3310190712

ARTÍCULO / Salud
29 Diciembre 2016
Mujeres, México y demencia

Mujeres, México y demencia

 

En los últimos días la actriz Carey Mulligan apareció en los noticieros del mundo, pero en esta ocasión no fue motivo de interés por promocionar alguna de sus películas a punto de estrenarse, o por aparecer en alguna obra de teatro. En esta ocasión la inglesa dió de qué hablar gracias a Nan, su abuela de 91 años, quien padece demencia apróximadamente desde 2004.

 

A pesar de que esta señora ya no reconoce a su famosa nieta, Mulligan busca combatir con los estereotipos ligados a este trastorno de las facultades mentales, en donde las memorias, la razón y el comportamiento de las persona se alteran con el paso de los años.  

 

Carey, quien ha sido nominada al Oscar, ha tratado de encontrar maneras para conectarte con Nan, y entre ellas está el poner su música preferida. Sobre esto Mulligan dijo: Ella (Nan) era una gran amantes de la música, y me enseñó a cantar y a tocar el piano, y nos dimos cuenta de que en muchas ocasiones, con sólo tocar música y sentarnos con ella era simplemente el tiempo más lindo que podíamos pasar con ella… La música es algo que las personas con demencia suelen recordar ya que es una conexión con el pasado, es algo nostálgico, algo que calma.  

 

Mientras la abuela de Mulligan reside actualmente en Gales, Inglaterra, la distancia geográfica no significa que en México no podamos identificarnos con la situación que está viviendo esta actriz. De hecho, estudios realizados en España indican señalan que en la República son más de 10 millones personas de la tercera edad los que sufren de demencia senil, y con el paso de cada año, este número aumenta aproximadamente en un cuatro por ciento.

 

El investigador Ulises García García, quien recientemente visitó la ciudad Guadalajara, hace hincapié a que México no tiene proyectos de apoyo a largo plazo para personas de la tercera edad. Sugiere que hacen falta más ingenieros y profesionistas especializados en este sector para tratar de solucionar el estado actual. Otras investigaciones indican que son más las mujeres que hombres las personas que padecen demencia. Por ejemplo, de 155 casos, fueron 104 las mujeres atendidas por este trastorno en la Clínica de Geriatría de la Ciudad de México.

 

Otros estudios dicen que a las mujeres les afecta más la demencia que a los hombres, ya que como nosotras solemos vivir más años, puede que en varios casos muchas terminan solas, sin nadie que se asegure de que se están atendiendo con regularidad en el aspecto médico.


Además, se ha descubierto que las mujeres suelen tomar más sedantes que los hombres, los cuales pueden ser dañinos en término de largo plazo. Una de las cosas que Carey Mulligan quiere aclarar cuando se habla de demencia es lo siguiente: ...creo que hay un malentendido general en muchas áreas de que la demencia es una parte natural del envejecimiento….

 

...Solía crecer escuchando a personas referirse a sus abuelos como que estaban “perdiendo las canicas”, lo cual por supuesto no es algo que diríamos de alguien con cáncer o un problema del corazón….

 

...Creo que que entender que la demencia es una enfermedad- una enfermedad del cerebro, hay diversos tipos de demencia, entre ellos Alzheimer- y simplemente dando a conocer esto para que la gente en realidad entienda que esta es una enfermedad que hay que combatir.

- Redacción: Caro Herrera

categoria: 
¡Gana el bestseller "Adiós a las...
La promoción finaliza el:
17 de noviembre de 2017
Inscribete
Mira a los ganadores de las promociones
¡Gana una cosmetiquera!
La promoción finaliza el:
4 de septiembre, 2017
Inscribete
Mira a los ganadores de las promociones
Envía mensaje de texto con XEBBB "espacio" y tu mensaje al 30500
2015 Radio Mujer / Legal