Télefonos en cabina: 01(33) 3647 1883 /01(33) 3122 1190 | Twitter @RadioMujer1040 | WhatsApp: 044 3310190712

27 Julio 2015
Mundo animal
Si tu fiel amigo ya no se levanta para recibirte, puede tener problemas articulares.

Si tu fiel amigo ya no se levanta para recibirte, puede tener problemas articulares.

Las mascotas también se enferman; no solo del estómago por comer demasiado, o de las vías respiratorias. Ellos, perros y gatos, pueden presentar lesiones articulares como los humanos.

Una articulación es donde se unen dos huesos diferentes: el codo, la rodilla, el tobillo, cada hueso de la vertebra. Todos los “dobleces”forman una articulación y gracias a eso podemos movernos.

La doctora en veterinaria Laura Delgadillo, señala que si nuestro perro ya no se levanta a recibirnos, esta retraído y solo se para a comer o hacer sus necesidades fisiológicas, es una señal de alerta que nos indica el mal estado que pudiese tener sus articulaciones. “Es poco común que un perro llore, de hecho cuando lo hace es porque el dolor es insoportable, así que no es un foco de alerta en las primeras manifestaciones”.

Laura asegura que es fundamental observar en todo momento a nuestra perro. “Un perro no solamente come, también juega. ¿Cómo juega? ¿Brinca todo el tiempo? ¿Corre o solo camina?”. Si logramos conocer de fondo a la mascota, al presentarse una lección, será mayor la respuesta al tratamiento, a diferencia de quien no está al pendiente de lo que realiza su mascota.

¿Herencia o edad?

Ambos factores influyen para desarrollar una enfermedad en articulaciones. La displasia de cadera es congénito y en dependerá mucho también de la raza. “En razas pequeñas son comunes las luxaciones de la rótula o padecimientos en la cabeza del femur”.

En las grandes, como labrador, la osteoartritis en la columna son constantes.

La edad sí influye, no obstante va de la mano con otros elementos como el sobre peso. “Cuando un perro come más croquetas de las que va a quemar haciendo ejercicio, es más probable que desarrolle un problema articular, aún cuando no sea de edad avanzada”. Indica la especialista, quien agrega que hay ciertas razas que tienen mayor predisposición a engordar como el beagle, cocker, bulldog y labrador, entre otros.

Cuidados

Lo primero que señala Laura para – en la medida de lo posible – prevenir un daño articular, será cuidar su dieta. “Como los humanos, el sobre peso genera mayores enfermedades”, un perro adulto debe comer dos veces al día.

Estar al pendiente de las actividades que realice, si le gusta brincar checar que sea en superficies planas, si hace alguna actividad como el agility que sea con personas que saben.

Cuando terminen su fase de crecimiento, sobre todo las razas como pastor alemán, rottweiler, mastín, realizarles una radiografía de cadera y / o estar al pendiente de si cojean o caminan como patitos.

Estar más atentos con los perros de edad avanzada, sobre todo por las enfermedades crónico progresivas; llevarlo dos veces al médico. “Se gasta más en un perro ya viejito, debemos actuar para que tenga una calidad de vida digna”.

Tratamiento

Luego de una radiografía y el chequeo médico, será éste quien disponga de un tratamiento para la enfermedad articular de la mascota. En algunos casos son inyecciones y en otras, pastillas; las terapias alternativas también se recomiendan en ellos, pero sin abandonar el tratamiento médico.

Las pastillas que toman los humanos para regenerar el cartílago como glucosamina, son recomendables, pero será mejor que sea el médico de tu mascota quien te las indique.

Recuerda que puedes escuchar más de estos temas  en tu programa Mundo Animal, todos los sábados a las 12 del día en www.radiomujer.com.mx o a través del 1040 de AM.

Artículos Radio Mujer

 

 

 

 

 

 

 

La isla del tesoro
La promoción finaliza el:
6 de julio del 2018
Inscribete
Mira a los ganadores de las promociones
El Fantasma de Canterville
La promoción finaliza el:
22 de junio del 2018
Inscribete
Mira a los ganadores de las promociones
Envía mensaje de texto con XEBBB "espacio" y tu mensaje al 30500
2015 Radio Mujer / Legal